9 am to 8 pm

Lunes a Viernes

Los Barrios (Cádiz)

info@elijocasa.es

Elisa: 699 888 127

La presión de Hacienda destapa 122.000 alquileres en negro

  • Auther Image Por
  • septiembre 23, 2019
  • Blog
  • 0
La presión de Hacienda destapa 122.000  alquileres en negro

Alquileres en negro: las cifras

Las cifras son claras, 840.00 avisos de Hacienda en estos 3 últimos ejercicios fiscales y un incremento de 122.000 afloraciones de alquileres en negro.

Los Técnicos de Hacienda están a la búsqueda de los propietarios que no declaran el alquiler de su vivienda.

En este ejercicio Hacienda ha sacado a la luz 15.089 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 2% más que el anterior ejercicio fiscal.

Hacienda ha centrado esfuerzos principalmente en los alquileres en negro a través de multinacionales y pequeños arrendatarios, mediante de avisos a los contribuyentes.

En estos dos últimos ejercicios fiscales Hacienda a enviado un total de 80.000 mensajes a aquellos contribuyentes que tenían alquiler opaco a los ojos del fisco.

Si bien la bolsa de fraude de los alquileres en negro estaba en el  , también ha puesto los ojos en el arrendamiento de viviendas tradicionales y de larga temporada.

Alquiler de larga temporada y alquiler vacacional

En los alquileres de larga temporada Hacienda ha cruzado los datos de consumos de suministros de agua y luz, organismos de depósitos de fianzas arrendaticias, y en las plataformas de  con fines turísticos.

Hacienda ha remitido mensajes a los contribuyentes:

“De acuerdo con los datos que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración…”

En el caso de alquiles vacaciones y con el fin de destapar los alquileres en negro, la empresas intermediarias  se han visto forzadas a dar los datos desde el mes de enero al fisco.

Así las grandes plataformas de alquiler turístico Airbnb, HomeAway, Windu… han tenido que dar los datos de sus transacciones  anuales del ejercicio del año 2018, pero vienen  obligadas a dar los datos de reservas y transacciones con carácter trimestral

A través del Modelo 179 denominado “Declaración informativa trimestral del arrendamiento de viviendas con fines turísticos”  la  Agencia Tributaria tiene los datos del titular de la vivienda de alquiler o anfitrión, referencia catastral, cantidad de días alquila, renta percibida…teniendo la consideración de rendimientos del capital inmobiliario.

Hay que tener en cuenta que en los arrendamientos de alquiler turístico, no se les aplica la reducción del 60%  a la hora de la declaración de la renta, recogida en la  ley de IRPF ya que tienen carácter temporal y no se destinan a vivienda habitual

El hecho es que ha habido un aumento de la base imponible declarada al fisco por un total de 1.346 millones de Euros, lo que supone un  incremento de un 57 % de aumento del rendimiento inmobiliario.

Sanciones por los alquileres en negro

Jesús Gastón, Director de la Agencia Tributaria, comento en la Comisión de Presupuestos del Congreso que efectivamente en  la lucha contra los alquileres en negro la recaudación superó los 15.000 millones de Euros y que el Estado podría haber incrementado los ingresos si hubiera acudido a la vía ejecutiva una vez detectado el fraude fiscal.

En cuanto a la sanción a la que se exponen en el caso de alquileres en negro , en el caso de no declararse en el ejerció de la Renta son disuasorias: recargo en este concepto que va del 50% al 150%, en función de que se considere falta leve, grave o muy grave.

img

Publicaciones relacionadas:

  • Blog

El parte de visitas inmobiliario

¿Qué es un parte de visitas inmobiliario? Una definición de  parte de visitas inmobiliario u...

Continuar leyendo
Por
  • Blog

El alquiler con opción a compra

El  alquiler con opción a compra: ¿Porque su auge? Ante la falta de liquidez de bancos, la...

Continuar leyendo
Por
  • Blog

Hipotecas a tipo fijo: La apuesta de la banca ante la caída del Euribor

Hipotecas a tipo fijo es la apuesta de la Banca.  Tras el desplome del Euribor en Agosto, que...

Continuar leyendo
Por