9 am to 8 pm

Lunes a Viernes

Los Barrios (Cádiz)

info@elijocasa.es

Elisa: 699 888 127

El inminente castigo fiscal de la vivienda de segunda mano

El inminente castigo fiscal de la vivienda de segunda mano

 Castigo fiscal en la Vivienda de segunda mano. Si tiene intención de vender su vivienda, hágalo cuanto antes o al menos en los dos meses que aun resta para finalizar el año aun en curso.

La  nueva reforma fiscal que se encuentra en tramitación parlamentaria (actualmente Senado)  que se aplicará a partir del próximo 1 de Enero no solo cuenta con rebaja fiscales en cuanto a las renta y/o patrimonio para todos los tramos, sino claros gravámenes contra la vivienda de segunda mano y  en concreto para el vendedor de la misma, lo que ha dado por llamarse “el  castigo fiscal inmobiliario” en toda regla.

Castigo fiscal con afán recaudatorio

En una compraventa de vivienda son los compradores quienes hacen frente tanto a  gastos como impuestos tales I.T.P  o  I.V.A,  tasación, notaria, registro, siendo por parte del vendedor la famosa plusvalía y abatimiento, dependiendo del año la adquisición de la misma.

Es ahí precisamente donde se centra la nueva reforma fiscal en este apartado, con el animo de una mayor recaudación castigar a los vendedores que dispongan de inmuebles en  propiedad  y que hayan sido adquiridas antes del año 2006.

Un hachazo que tiene que tener muy en cuenta ya que le supondrá un detrimento en el precio de venta del bien inmueble. Sin duda un castigo fiscal en toda regla.

Incertidumbre sobre la subida impositiva

A pesar de no estar aun bien delimitado en cuanto consistirá “el impuestazo” por la venta de  vivienda, por estar en fase parlamentaria, si que ha trascendido que puede duplicar o incluso triplicar los impuestos de los que se hacen cargo la parte vendedora, teniendo  a modo de ejemplo, una vivienda media tanto si esta fue comprada antes del año 94 (coeficiente de abatimiento a modo adicional) como si su adquisición fue entre ese año y el 2006 (plusvalía).

Estos impuestos cuentan  con una serie de “factores de actualización que permiten sobre la plusvalía, corregir los coeficientes de actualización que recoge el efecto de la inflación”.

Supone hasta finales de este año, una aminoración en la presión fiscal cuando se genera plusvalia en cuanto a los gastos a hacer frente por la parte vendedora o dicho de otro modo, incremento fiscal a partir del próximo enero.

 ¿Consejos para aquella persona que quiera vender su casa ?

Estamos ante un final de tramo donde puede suponer una revolución en cuanto a la bajada generalizada del precio de la vivienda en el muy corto plazo, ya que lo que el vendedor no asuma como menor ingreso en cuanto a precio vivienda a vender, le supondrá falta de ingreso por la nueva modificación del gravamen.

Es por ello, que  vender su vivienda a un menor precio le supondrá incluso una mayor ganancia de cara al nuevo escenario fiscal.

 Jose Manuel Caro. Colaborador

img

Publicaciones relacionadas:

Gastos derivados de la compraventa de una vivienda

Los gastos de compra venta de vivienda Los gastos de compra venta de vivienda varían en función...

Continuar leyendo
Por

desahucios por alquiler de vivienda …en aumento constante

Informe del CGPJ sobre desahucios, ejecuciones, lanzamientos A raíz del informe dado por el...

Continuar leyendo
Por

Precio de alquiler de vivienda por las nubes

El precio de alquiler de vivienda esta por la nubes. El Ministerio de Fomento acaba de presentar...

Continuar leyendo
Por