9 am to 8 pm

Lunes a Viernes

Los Barrios (Cádiz)

info@elijocasa.es

Elisa: 699 888 127

ElijoCasa : Pautas para comprar una vivienda

ElijoCasa :  Pautas para comprar una vivienda

Por fin has encontrado tu casa ideal en Algeciras o en Los Barrios o en La Línea….has hecho números y te salen las cuentas. Es el momento de dar el paso a la compra. Un hecho que parece tan fácil a veces se complica de manera sorprendente.

En ElijoCasa te mostramos las pautas que debes seguir para llevar a buen fin tu compra de la manera más fácil:

Antes de comprar tu casa tienes que saber si ésta arrastra cargas como embargos o cuotas de comunidad, arrendatarios…

Es regla muy normalizada que antes de la firma de compraventa de la vivienda ante Notaria se realice un contrato privado1 denominado “Contrato de arras penitenciales” donde la parte compradora y la parte vendedora se sujetan a unas condiciones mínimas, tales como son el precio de la vivienda, fecha límite de compraventa, cargas y pago de las mismas, así como cantidad de dinero entregado a cuenta en concepto de señal. Para ello es importante tener en cuenta que el contrato de arras sujeta a ambas partes, con posibilidad de desligarse del contrato. Así si es el comprador el que anula el acuerdo, pierde la cantidad entregada a cuenta y para el caso de que sea la parte vendedora quien no realice la transacción deberá abonar a la parte compradora el doble de lo entregado en concepto de arras. ElijoCasa, recomienda fijar con claridad el precio, la forma de pago, dejar fijado documentalmente el dinero entregado a cuenta y fecha límite de compra.

Con anterioridad al contrato de arras tiene que solicitar en el Registro de la Propiedad Nota Simple Informativa donde identifica la titularidad del inmueble, las cargas que tiene tales como hipoteca, embargos…etc.

Además es muy importante, tener en cuenta con relación a la Comunidad saber si esta está al corriente de pagos, solicitar al Administrador de fincas, certificado que acredite que la vivienda se encuentra al corriente de pagos de la misma, a fin de evitar sorpresas de última hora.

Un punto importante a fijar son los Gastos de Compraventa, así si las partes no pactan nada o indican que se harán “según ley”, será aplicable las competencias de la Comunidad Autónoma, aunque se suele fijar mediante documento privado que gasto asume cada una de las partes… excepto los gastos de plusvalía que según ley los asume la parte vendedora. Es importante conocer que en el caso de vivienda nueva, es el promotor el que debe asumir los gastos a excepción de Notaria y Registro. Además, la escritura pública de compraventa no es obligatoria, salvo que se haya constituido una hipoteca sobre la vivienda. Importante conocer que será la parte compradora la que fije Notario y Notaria donde se dará fe pública contractual a la compraventa del inmueble.

En cuanto a la escritura pública de compraventa, sera el Notario como hemos señalado con anterioridad quien de fé pública de voluntad de partes, así como de los pactos y condiciones contractuales, aportando seguridad jurídica al negocio, teniendo ésta presunción de veracidad, siendo prueba privilegiada ante cualquier litigio…

En nuestra comarca del campo de Gibraltar disponemos de Notarias suficientes en cantidad y calidad para poder escoger el profesional que nos de más garantías de imparcialidad, recordando que además los gastos de Notaria vienen regulados por ley, no obstante sería bueno conocer los gastos aproximados que nos a pedir el Colegiado Notarial y comparar .. Lo dicho “mira, busca, compara… y si lo encuentras más barato…cómpralo”.

Una vez en Notaria y cuando se realice la firma de escritura pública, será el Notario, el que comprobara: 1. identidad de las partes, capacitación, legitimidad   2.cargas que soportan cada una de las partes 3.Revisión de pago de Impuestos de Bienes Inmuebles, así como el gasto de comunidad 4. Ya hemos señalado en artículos anteriores la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética tanto para el alquiler como para la venta, por lo que deberá aportarse dicho documento, con el fin de que el Notario pueda aprobar dicho documento, con el fin de que el Notario pueda aprobar la operación contractual.

En este punto casi hemos terminado, quedando por resolver la liquidación de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad. Normalmente el Notario solicita provisión de fondos para dicha liquidación, pero cabe la posibilidad de que puedas realizar esta gestión por tu cuenta y riesgo, evitando de esta forma provisión de fondos que con normalidad es muy elevada. Es obligación del Notario notificar a las partes los plazos para liquidación a fin de evitar sanciones pecuniarias. Como norma casi general es el Notario el que envía al Registro de la Propiedad una copia electrónica autorizada de la escritura de compraventa para su inscripción.

Nuestra inmobiliaria ElijoCasa acompaña en todo momento asesorando en el tema contractual, en el tema hipotecario y de Notaria.

En nuestra web www.elijocasa.es dispones de viviendas a precios muy competitivos V. gr.  https://www.youtube.com/watch?v=7fkJLJjVFks  , ayudante a encontrar tu vivienda ideal , así como siempre asesoramos a la parte vendedora a la hora de tasación de la misma y a ayudarte a la venta de su inmueble en el mínimo tiempo posible.

Estaremos encantados de atender sus necesidades, tanto a comprador como a vendedor teniendo nuestras puertas abiertas en toda la gestión y proceso de compraventa de su inmueble.

img

Publicaciones relacionadas:

Gastos derivados de la compraventa de una vivienda

Los gastos de compra venta de vivienda Los gastos de compra venta de vivienda varían en función...

Continuar leyendo
Por

desahucios por alquiler de vivienda …en aumento constante

Informe del CGPJ sobre desahucios, ejecuciones, lanzamientos A raíz del informe dado por el...

Continuar leyendo
Por

Precio de alquiler de vivienda por las nubes

El precio de alquiler de vivienda esta por la nubes. El Ministerio de Fomento acaba de presentar...

Continuar leyendo
Por