9 am to 8 pm

Lunes a Viernes

Algeciras (Cádiz)

info@elijocasa.es

Elisa: 699 888 127

Joaquín: 697 321 567

La hipoteca verde. Un producto financiero desconocido

La hipoteca verde. Un producto financiero desconocido

¿Qué es una hipoteca verde?

La hipoteca verde van ligadas  a la eficiencia energética, ya que se trata de un producto financiero donde el préstamo hipotecario tiene en cuenta la eficiencia energética, con la única finalidad de favorecer la compra de vivienda que son energéticamente eficientes.

Esta hipoteca verde podrán ser utilizadas para el caso de reformas  de pisos y casas, con el fin de   .

Estos préstamos hipotecarios  van vinculados a la eficiencia energética, así cuanto mayor eficiencia menor es el interés del préstamo.

destinatarios de hipoteca verde

Irán destinados principalmente a viviendas con certificaciones energéticas A, B y C con condiciones preferenciales en el tipo de interés, comisiones de apertura, vinculaciones a productos financieros…

Estamos asistiendo en España y en Europa en estos últimos años una concienciación medioambiental, en lo relativo al efecto invernadero, la polución, el calentamiento global de planeta…

Que están llevando al cierre de ciudades al tráfico rodado, adelantamiento de las estaciones y floración de árboles…

Hay que pensar que en Europa un 40% de las emisiones de gases nocivos provienen del parque de viviendas y que consumimos entre un 30% y un 40% de la energía mundial.

Europa y el Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes

En el año 2018 la Comisión Europea estableció el Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes (EeMAP ) al que se adhirieron 37 entidades financieras y 23 organizaciones del ámbito inmobiliario, tasadoras, administraciones públicas, expertos en materia enégetica… con el fin de favorecer las hipotecas verdes.

Los expertos estiman que a través de la hipoteca verde, habría una reducción de unos 4.000 Euros por hogar, lo que redundaría en una menor contaminación así como poder llegar a los objetivos de París 2020 y este ahorro energético serviría para pagar las   sobre las que se establece el crédito hipotecario.

Por otro lado a finales del próximo año tanto los edificios públicos como los residenciales  tienen que cumplir las directrices de de la Unión Europea, donde debe haber un consumo casi nulo de energía.

Entidades Españolas que conceden hipoteca verde

En España la  UCI , Caja Rural de Navarra y la Entidad Triodos Bank  manifiestan que aquellos clientes que compren una vivienda  con certificación energética A o B pueden llegar a obtener una bonificación de 10 puntos en el crédito hipotecario y no solo eso sino que en vez del 20% necesario para la obtención del préstamo hipotecario a través de la hipoteca verde podría obtenerse con tan solo un 5%.

Además hay que pensar que para las Entidades Bancarias la concesión de estos tipos de créditos mitiga de forma real el riesgo bancario y por otro lado incrementa el valor de la propiedad en el mercado inmobiliario.

Calificación energética en España

Hay que tener presente que según la Tasadora Tinsa en España disponemos de una calificación energética muy baja con un 42% del total de viviendas en clase E y un 37% en la G.

En definitiva, estas hipotecas verdes no solo son más baratas por que el dinero producido en ahorro energético va destinado a la hipoteca, sino que  además incrementa el valor de la vivienda en el mercado.

img

Joaquín Toribio

Real State. Social Comunity Manager

Publicaciones relacionadas:

  • Blog

Hipotecas a tipo fijo: La apuesta de la banca ante la caída del Euribor

Hipotecas a tipo fijo es la apuesta de la Banca.  Tras el desplome del Euribor en Agosto, que...

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio
  • Blog

Desplome del Euribor llegando a mínimos históricos

Desplome del Euribor ,  el índice referencial al que están sometidas casi todas las hipotecas...

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio
  • Blog

La venta de casas en dique seco

Un descenso en la venta de viviendas de manera pronunciada que las agencias inmobiliarias vienen...

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio