9 am to 8 pm

Lunes a Viernes

Algeciras (Cádiz)

info@elijocasa.es

Elisa: 699 888 127

Joaquín: 697 321 567

los Big Data sitúan Algeciras como la ciudad mayor rentabilidad en alquiler de vivienda

los Big Data sitúan Algeciras como la ciudad mayor rentabilidad en alquiler de vivienda

La empresa de Big Data, UDA

Estudio realizado por la empresa Big Data  UDA compañia propTech, sobre la rentabilidad del alquiler de viviendas en España en ciudades superiores a 100.000 habitantes sitúan a la ciudad de Algeciras como la ciudad más rentable.

La empresa de Big Data   UDA  (Urban Data Analytiics) es una empresa dedicada al conocimiento segmentado del sector inmobiliario en España, dando datos e informes del sector inmobiliario con el fin último de conocimiento fundado para toma de acciones una vez conocidos y analizados  para determinar el riesgo y la rentabilidad del mercado inmobiliario.

Del análisis de rentabilidad en el alquiler de vivienda sitúa a  con la rentabilidad más alta en España con un 6,6%, a continuación Tortosa con un 6,4%, colándose también municipios de Cádiz como son San Fernando con un 6,2%  ,  Chiclana de la Frontera con un 5,7%, Rota con un 5,4 % y Puerto de Santa María con un 5,1%.

ElijoCasa, siempre aposto por el mercado del alquiler  tras el análisis de datos internos  de la agencia  en el Campo de Gibraltar, siendo determinante el dinamismo en este nicho inmobiliario.

Las causas principales de la alta rentabilidad del alquiler en el caso de Algeciras:

. Ciudad con una población flotante muy alta

. Operación paso del Estrecho (mercado de verano  con las fuerzas de seguridad del Estado)

. Profesores y maestros con plaza de destino en Algeciras.

. Fuerte movilidad Funcionarial a través de los concursos para la obtención de plazas tanto en prácticas como de carrera (prisiones, fuerzas de seguridad del Estado.. Ministerios de Interior y Justicia)

.  Movilidad en el sector de Sanidad (muchos de los destinados en este sector no son oriundos del Campo de Gibraltar)

. El Puerto como motor dinámico para la creación de empleo, en todas sus vertientes (pesca, construcción, naves industriales, puerto franco… Ministerio de Fomento)

.  Sector industrial muy dinámico y potente con grandes polígonos industriales, así como grandes empresas ubicadas en el Campo de Gibraltar, con necesidad de viviendas de alquiler para los trabajadores y técnicos).

. Ciudad portuaria con el mayor trasiego de mercancías y pasajeros de España….

. Crecimiento del sector turístico  (donde las grandes plataformas turísticas, están teniendo en estos últimos años un papel fundamental).

rentabilidad alquiler en Algeciras
centro de la ciudad de Algeciras

¿Cómo se mide la rentabilidad?

La rentabilidad de una vivienda en alquiler viene dada en función del coste de la vivienda y los ingresos obtenidos a través del alquiler de la misma (obteniendo al rentabilidad bruta).Si deducimos gastos e impuestos del alquiler obtendremos la rentabilidad neta

Hay que tener en cuenta que la rentabilidad media en España sitúa en un 5,4 %.

Lógicamente es la ley de oferta y demanda la que sitúa los precios tanto de alquiler como de venta de los inmuebles.

Como norma se ve en la provincia de Cádiz, que mientras el precio de venta  se incrementa ligeramente, en el precio del alquiler sí que existe un incremento notable…

Esto hace que la rentabilidad del alquiler siga aumentando.

En cuanto al precio del alquiler en la provincia es Rota donde se dan mayores subidas en el alquiler de vivienda con un 8,5%.

Por Comunidades Autónomas la mayor rentabilidad del alquiler de vivienda son Cataluña, Comunidad Valenciana,  Murcia y Madrid  en este orden.

Dinamismo

La empresa de Big Data UDA, trabaja con un indicador que ayuda a conocer datos añadidos al alquiler; es el dinamismo.

Cuando el dinamismo es alto indica que hay poco riesgo y por el contrario si el dinamismo es bajo hay alto riesgo.

Así en Algeciras,  San Fernando, Chiclana… de los datos de rentabilidad se demuestran que son muy altos, no obstante cuentan con un factor de riesgo importante…

Y es que hay que tener en cuenta otra variable y es el tiempo medio para poder arrendar de nuevo la vivienda que ronda una media de dos meses que lógicamente afecta a los ingresos anuales del alquiler para el propietario.

Barcelona y Madrid  disponen de alta rentabilidad y riesgo moderado ya que tienen un gran dinamismo y escaso riesgo ya que el tiempo estimado para el alquiler de una vivienda se estima en tan solo dos semanas.

Ante esta situación,¿Qué es más rentable el alquiler  o la venta?

Atendiendo únicamente al índice de rentabilidad, es seguro que merece la pena el alquiler de la vivienda.

No obstante, todo va en función del perfil del propietario del inmueble y una de las opciones puede ser el alquiler de la vivienda mientras se tenga una alta rentabilidad y estar a la espera de venta del inmueble si el precio de puesta en el mercado de venta ha alcanzado el esperado por el propietario del inmueble.

img

Joaquín Toribio

Real State. Social Comunity Manager

Publicaciones relacionadas:

Elegir inmobiliaria en el Campo de Gibraltar

Elegir una inmobiliaria y no morir en el intento Elegir inmobiliaria o en el  Campo de Gibraltar...

Continuar leyendo
Por ElijoCasa

Claves del éxito en el marketing inmobiliario

Hablar de marketing inmobiliario es hablar de captación, venta y de alquiler de inmuebles pero...

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio