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Annus horribilis en obra pública en el Campo de Gibraltar

Annus horribilis en obra pública en el Campo de Gibraltar

El deterioro en obra pública , es más que evidente en el Campo de Gibraltar.

Quedan pendientes muchas reivindicaciones por parte de la Población Campo Gibraltareña de muchas peticiones por parte de la ciudadanía de mejoras en grandes infraestructuras competencia en estos momentos del Ministerio de Fomento. Manuel María Márquez  I.T.O.P  explicita de forma gráfica alguna de las claves de obra pública pendiente de Algeciras  y Campo de Gibraltar.

Gráfico de licitación Edificación y Obra Civil

Fuente Datos: SEOPAN

Desde el año de la crisis, 2007, se ha visto claramente reducida la obra pública de  licitación de obra civil y edificación en nuestro país de manera muy significativa. Nada mejor que verlo gráficamente para darse cuenta de la magnitud. Desde 2006 hasta finales de 2015 la caída es de un 79,88% en lo que a inversión del Estado se refiere.

SEOPAN.Conclusiones

“España necesita un plan de inversión sostenida en infraestructuras a 10 años de entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales que evite que nuestro país pierda el tren de la competitividad y el bienestar social respecto a los principales países europeos”.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio presentado por la consultora A.T. Kearney y la Asociación Nacional de Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), que detecta necesidades de equipamientos de infraestructuras en nuestro país que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida del ciudadano y la consolidación del Estado de Bienestar.

Otros estudios indican que la inversión en obra civil revitaliza la economía, creando empleo, aparte de un retorno fiscal a las arcas públicas. invertir en obra civil un importe similar al 1% del PIB genera 181.000 empleos (entre directos e indirectos), además de un retorno fiscal del 62% de la inversión.

Prioridades de obra pública del Campo de Gibraltar

La comarca del Campo de Gibraltar no ha escapado de ésta tendencia, a pesar de tener un puerto que ha seguido creciendo, aún en estos tiempos de crisis, aumentando el nivel de exportación, no se han acometido las necesarias infraestructuras que son de obligada puesta en marcha.

Por intereses políticos, la más de las veces, se han ralentizado las obras de, acceso Norte al puerto, acceso Sur, modernización y ampliación de la capacidad de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, así como el desdoble de la Algeciras-Vejer.

Las últimas obras de este tipo fueron, la A-381 (Ruta del Toro) lejanísima en el tiempo, pero que sin duda sirvió para el crecimiento de la comarca, la A-405 (conexión Miraflores-los timbales) de la que formé parte como Jefe de Unidad de la asistencia técnica, que conectaba el Polígono de Guadarranque con la estación de mercancias de ADIF en San Roque y la ZAL que se construyó poco después de la A-405 y conectaba con ella. Antes también se contruyó la ZAL del Fresno en Los Barrios y de la que formé parte de la empresa dedicada al movimiento de tierras.

Necesidades de actuación

De las necesidades a las que nos enfrentamos ahora y de lo ejecutado antes, tenemos que poner un ejemplo sobre la mesa, el del acceso norte, una vez concluido ha quedado pequeño. Esto quiere decir que constantemente debemos actualizar las medidas y capacidades de las obras públicas que ejecutemos.

A nadie se le escapa que la circunvalación de la ciudad necesita un nuevo trazado a modo de la SE-30 de Sevilla, que permita un tráfico más fluido sobre todo en horas punta. Siendo consciente de que esa obra no es la más prioritaria sirva como ejemplo de lo que quiero decir, las obras públicas además de necesarias están vivas en el tiempo y no nos podemos permitir cortar de raíz, como hemos cortado, ese tipo de inversiones.

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Marin Marquez

Ingeniero de caminos

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