9 am to 8 pm

Lunes a Viernes

Algeciras (Cádiz)

info@elijocasa.es

Elisa: 699 888 127

Joaquín: 697 321 567

carnaval de Algeciras: luces y sombras del carnaval especial

carnaval de Algeciras: luces y sombras del carnaval especial

carnaval de Algeciras. Nacimiento

Corre el año 1980, cuando un grupo de amigos José Muñoz, Paco Muñoz, Andrés Oliva, Antonio Güito, Pepe Sevilla, entre otros,se reúnen en un local junto al antiguo bar el marisquero con la idea de formar una comparsa de carnaval, después de unos días de ensayo esta iniciativa no sigue adelante y todo se quedó en un intento .

Hasta el mes de agosto de año siguiente cuando se retoma la idea en los talleres de Isla verde, esta vez con más fuerza se enciende la mecha para hacer una comparsa y de la mano de algunos de los mencionados anteriormente se forma la comparsa También Somo Gaditanos.

Formada por José Muñoz, Paco Muñoz, Antonio Malia, Rafael Molina, Juan Romero, José Luis Targuisti, Francisco Delgado, Sebastián Romero el Chano, Pepe de la Paz, Antonio el Güito Miguel Corbacho, José Luis Davi, Curro Fernadez, Antonio Pérez y José Ruiz el Caruco autor de letra y música.

carnaval de Algeciras
Comparsa Capacheros

primer pregón del carnaval especial

En el año 1981 el carnaval especial empieza a tomar vida, ya tuvimos el primer pregón de carnaval ofrecido por Don Cristóbal Delgado Gómez en el Salón de pleno de Excmo Ayuntamiento, pero fue en el 1982 cuando de verdad se empezó a vivir el carnaval en nuestra ciudad.

Con la ilusión de un principiante y la ignorancia del mismo hasta el punto de que entre nosotros nos animábamos con la frase como, ¡vamos a pegar un pelotazo!,

La comparsa también somos Gaditanos se presenta en el gran teatro Falla, este hecho fue muy importante en el resurgir de nuestras fiestas, fue increíble, la gente seguía a la comparsa en la calle, actuaba en todos los colegio, en asociaciones,etc.

carnaval de Algeciras
Comparsa. Dando caña

La Chirigota Cine Cómico en el Falla

Pero el verdadero boom llega al año siguiente, aparece un nuevo grupo. (chirigota Cine Cómico) se presenta en el Falla y pasa a la final, algo impensable para nosotros, una chirigota de Algeciras vista por televisión en la final del Falla.

A partir de aquí surgen nuevas agrupaciones y el carnaval de Algeciras alcanza su máximo esplendor, aparecen las peñas de carnaval. Agua Clara, Cine Cómico, Don Renato, Los Tartiezos ,Caja y bombo y algunas más….

Surgen las  Adas (ortigada, adobada, chorizada, chocada, inesperada etc) innumerables agrupaciones, infantiles, juveniles, familiares, coros en plaza alta, pregoneros de postín, el consejo de carnaval, el consejo de dioses momos,el dios momo perpetuo. (Domingo Turrillo), galardones para los carnavaleros. (antifaz de oro , ortiga de oro etc.)

Ya manejamos el argot carnavalesco casi a la perfección, número de componentes de cada grupo, que es el punteo, la octavilla, los tenores, los segunda, los bajos,el güiro, los atrezos,el forillo, las bambalinas, el postulante,los figurantes,el derrotista etc…

En los 80 el carnaval de Algeciras alcanza la mayoría de edad

Por decirlo de alguna manera en el transcurso de los 80 nos hacemos mayor en el tema del carnaval, llegamos a tener una semana cultural en la Bajadilla patrocinada por la peña Agua Clara y AAVV La Cañá, dedicada al carnaval por la que pasaron los autores más importantes del carnaval de Cádiz y la provincia.

La caída del carnaval de Algeciras

A finales de esta década principio de los 90 el carnaval empieza a decaer quizás a algo más natural, lo vivido en esta época era difícil de mantener la Delegación de Ferias y Fiestas dejó de apostar con tanta fuerza y todo fue a menos, no obstante aún nos quedaba algo muy grande por vivir el  “CUARTETO” de Pepe Rebolo y Ramón López hicieron “temblar el templo de los ladrillos colorado”, quizás su repercusión fue más fuerte en Cádiz que en nuestra propia ciudad porque casi no nos lo podíamos creer..

En el año 2002 se presentan al concurso del Gran Teatro Falla y lo ganan, esto no fue óbice para que nuestro carnaval se recuperara aunque el número de grupos seguía siendo y es muy importante y muy buenos, el carnaval de calle se remite a las carrozas del viernes tarde un sábado de carpa, un pobre pasacalles del domingo por la mañana y poco más.

carnaval de Algeciras
Sonsonete. José I. de la Paz y M. Ruiz Guerra

Teatro Florida

En cuanto al concurso del Teatro Florida aún que sigue siendo a mi entender de los más importante de la comarca también ha decaído bastante porque su importancia fue tal que las colas para las entradas se formaban dos días antes de empezar el concurso.

Al principio fue abierto, llegando a contar con la participación de los mejores grupos de Cádiz, después la Delegación de Ferias y Fiestas lo dejó en comarcal y a partir de ahí fue decayendo en interés para el aficionado, más tarde de nuevo el concurso se abre para la provincia pero no logramos de recuperar el interés de los primeros años.

Hoy es difícil ver el teatro completamente lleno, aunque para una final se pueda poner el cartel de no hay billetes el patio de butacas no se llena y esto es debido creo a que los grupos están participando en otros concursos y los familiares y seguidores entran y salen cuando a estos les toca actuar.

Como digo anteriormente el concurso del Florida es de los más importante de la comarca y no digo el que más porque no solo tenemos que serlo sino también hay que parecerlo.

Jurado de concurso de carnaval

Cometemos los mismos errores que los demás, en todos los concursos el jurado suele barrer para casa y lo sufren nuestros grupos en toda la comarca que aún siendo mejores les cuesta que se les valore en su justa medida y nosotros en parte hacemos lo mismo, es muy difícil el que todos estemos de acuerdo con la determinación de un jurado pero el carnaval de Algeciras  tiene que ser el referente donde toda la comarca se mire y a mi entender somos más de lo mismo a veces se dejan grupos fuera de una final que están en calidad mejor que los nuestros.

Hace unos días me dice un autor de los “mejores”, Antonio el concurso es de letra y yo pienso, puede tener razón pero es absurdo, no nos podemos olvidar que un grupo de carnaval es mucho más:

tipo, presentación, afinación, música, buen engarce en las cuartetas del popurri, y por supuesto buenas letras…

Cierto es que cuando hay varios grupos locales con un nivel muy parecido como es nuestro caso las letras influyen bastante pero no nos podemos olvidar de lo demás porque los grupos buenos desconfían y dejan de venir esto da lugar a que el concurso del Florida pierda categoría y va en detrimento del aficionado y del carnaval en general.

carnaval de Algeciras
mesa redonda . Semana Cultural de la Bajadilla

Escasa participación de los grupos del carnaval de Algeciras en las actividades fuera de concurso

Otro tema que a mi opinión va en detrimento de nuestro carnaval de Algeciras es la poca participación de los grupos más punteros en la calle, sin duda hay grupos que podemos ver en la calle y otros que no y esto unos y los otros lo saben, están comprometidos con todos los concursos de la comarca, no participan en las carrozas, ni viernes ni domingo, las peñas o entidades que organiza Adas se quejan de la poca posibilidad de contar con ellos:

Seguramente el factor económico tiene mucho que ver con esto, se por experiencia que poner una chirigota o una comparsa en el escenario cuesta mucho.( tipo, maquillado, atrezos etc) creo que la Delegación de Ferias y Fiestas  y el ACCA tendrían que reflexionar sobre esto, está en sus manos mejorar este tema.

Esta es mi opinión y repito subjetiva de alguno de los problemas de nuestro carnaval actual y para todos aquellos que no estén de acuerdo con esta reflexión son tan libres como yo de pensar lo contrario ! solo faltaría….!

Pero me gustaría que le echaran un vistazo a la programación de carnaval de pueblos con mucha menos entidad que el nuestro.

Un saludo para toda la familia carnavalera.

Autor: Antonio Pérez Benítez (El Tarifa) Antifaz de oro (1.995).

Desde mi butaca de Antifaz: Pequeña semblanza y opinión subjetiva del resurgir y caída del “Imperio carnavalesco en Algeciras”.

img

ElijoCasa

Publicaciones relacionadas:

  • Blog

Tasadoras inmobiliarias: Tasación

Cuando se va a proceder a la compra de una vivienda mediante una hipoteca bancaria, el banco...

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio
  • Blog

La hipoteca verde. Un producto financiero desconocido

¿Qué es una hipoteca verde? La hipoteca verde van ligadas  a la eficiencia energética, ya que...

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio
  • Blog

hipoteca inversa… un complemento a la pensión de la jubilación

La hipoteca inversa es un producto financiero donde el/los propietario/s de una vivienda pueden...

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio