9 am to 8 pm

Lunes a Viernes

Algeciras (Cádiz)

info@elijocasa.es

Elisa: 699 888 127

Joaquín: 697 321 567

La venta de casas en dique seco

La venta de casas en dique seco

Un descenso en la venta de viviendas de manera pronunciada que las agencias inmobiliarias vienen notando desde el mes de junio y que al final ha venido confirmada por los datos aportados por los notarios.

El temor a una nueva crisis económica, la subida del precio de la vivienda, tanto en el alquiler como en la venta ha provocado una desaceleración en la venta de inmuebles.

Un gobierno en funciones el del PSOE, con una incertidumbre política, en el que Pedro Sánchez esta deshojando la margarita, en busca de acuerdos  para conformar gobierno, ya que no consiguió acuerdos  con Unidas Podemos para ser investido, con los presupuestos del Estado, que vienen  del Partido Popular, los datos del paro, nada halagüeños…

pueden provocar un cambio de tendencia en la venta de viviendas.

PRINCIPALES CAUSAS DEL DESCENSO DE VENTA DE INMUEBLES

Precio de la vivienda

El precio de la vivienda es el factor más determinante para la compra, pero el incremento tanto del precio de la vivienda como el del alquiler ha provocado, un descenso en el ahorro de las rentas.

Hay que tener en cuenta que para proceder a la compra de una vivienda un comprador necesita un 20% del valor del precio de venta más un  10% de gastos de operación y que en la mayoría de los futuros compradores no disponen de ese ahorro inicial para la compra.

Las tasas de paro

En el mes de julio el paro bajo en tan solo 4.253 personas, la peor cifra desde el año 2.008, estando España aún con un paro que superan los tres millones (algo difícilmente sostenible  para nuestro país).

Por otro lado hay que tener en cuenta que la mayoría de  los contratos que se realizan, según denuncian los Sindicatos son contratos de carácter temporal y de baja calidad.

Guerra comercial

Este descenso en la venta de viviendas, viene añadido, además por la guerra comercial entre Estados Unidos y China a lo que se une  la incertidumbre del Brexit… ya que de manera directa afecta al Producto Interior Bruto.

Aunque los analistas manifiesta que en España el PIB subirá por encima del 2% (Un excelente dato).

Nueva Ley hipotecaria

Otra de las causas que han influido en el descenso de la venta de viviendas es la entrada en vigor de la ya que Las Entidades financieras y bancos deben remitir la documentación a notaria con 10 días de antelación con el fin de que el prestatario del préstamo hipotecario conozca en todos sus términos el préstamo al que se va a someter.

Nueva Ley de alquiler

Muchos de los inversionistas (Las SOCIMIS: Servicios inmobiliarios y bursátiles  y Fondos de Inversión) que se proveían de ladrillo para su puesta en alquiler, ante el   nueva ley de alquiler de vivienda,  donde se fijan los límites tanto de fianza como en la duración contractual ( 5 años para las personas físicas y 7 para empresas) han provocado un descenso en la compra de vivienda.

Limitación del precio del alquiler

Es otra de las causas que ponen en recelo a inversionistas.

Recordemos que está en estudio como ley la limitación del precio del alquiler para poner freno a la subida o la posible burbuja que se está produciendo en este nicho de mercado inmobiliario.

En definitiva, la tónica dominante tras estos hechos es el descenso en la venta de viviendas, a lo que hay que añadir el encarecimiento de los costes de nueva construcción y la escasez de suelo finalista que redunda en el precio de venta de la vivienda.

img

Joaquín Toribio

Real State. Social Comunity Manager

Publicaciones relacionadas:

  • Blog

El parte de visitas inmobiliario

¿Qué es un parte de visitas inmobiliario? Una definición de  parte de visitas inmobiliario u...

Continuar leyendo
Por ElijoCasa
  • Blog

El alquiler con opción a compra

El  alquiler con opción a compra: ¿Porque su auge? Ante la falta de liquidez de bancos, la...

Continuar leyendo
Por ElijoCasa
  • Blog

La presión de Hacienda destapa 122.000 alquileres en negro

Alquileres en negro: las cifras Las cifras son claras, 840.00 avisos de Hacienda en estos 3...

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio