9 am to 8 pm

Lunes a Viernes

Algeciras (Cádiz)

info@elijocasa.es

Elisa: 699 888 127

Joaquín: 697 321 567

El supremo falla, Divorciados con hijos perderán el derecho a la vivienda familiar si conviven con una nueva pareja

El supremo falla, Divorciados con hijos perderán el derecho a la vivienda familiar si conviven con una nueva pareja

El Supremo ha dictaminado que la convivencia estable con una nueva pareja extingue el derecho al uso de la vivienda familiar tras el divorcio

“Divorciados con hijos perderán el derecho a la vivienda familiar si conviven con una nueva pareja”. Una sentencia de la Sala primera de Tribunal Supremo aclara definitivamente un hecho a todas luces evidente y de justicia social. Aquellos progenitores que disfruten de hogar familiar, en casos de divorcio y cuyo hogar sea mediante el régimen de bienes gananciales y convivan con una nueva pareja en el hogar extingue dicha situación, por lo que habrá que liquidar la sociedad de gananciales y abandonar la vivienda familiar.

La Sentencia del 20 de noviembre del Supremo, da resolución a un hecho manifiestamente injusto y en el que los jueces por decreto entendían que la vivienda del custodio de los hijos es considerada hogar familiar, fallando siempre en beneficio del custodio de los hijos… sin tener en cuenta que el custodio disponía de nueva pareja que por ende disfrutaba de un bien ganancial sin aportar nada y “aprovechándose” de esta manera de un bien obtenido en régimen de ganancial de la antigua pareja.

El Tribunal Supremo establece que el interés del menor no puede “restringir o limitar más derechos de los que ampara”

Los hechos vienen producidos por una pareja divorciada de Valladolid, en la cual la mujer obtuvo el custodio de los hijos y por tanto la vivienda que estaba en régimen de bienes gananciales, queda a favor de ésta. La madre convive con una nueva pareja en el hogar por lo que el padre solicita cambio de la resolución judicial, pronunciándose en primera instancia por una reducción de la pensión alimenticia, el padre no conforme recurre la sentencia a la Audiencia provincial restituyendo de nuevo de nuevo la pensión, sin embrago en sentencia aclara que el uso de la vivienda familiar queda extinguido cuando se realiza la liquidación de bienes gananciales. La fiscalía recurre la sentencia en casación y falla el Tribunal Supremo donde sentencia que la entrada de una tercera persona en el hogar, pierde la naturaleza de hogar familiar, por algo entendible por todos y es el hecho de la aparición de una nueva familia.

¿Supone este hecho que la custodio con hogar familiar no pueda rehacer su vida con una nueva pareja?

No. La madre, en este caso, puede y tiene derecho a tener una nueva relación de pareja…pero lo que no es lícito que este hecho sea y de a lugar a un perjuicio a la parte del progenitor no custodio.

Bea, diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Sevilla Pablo de Olavide, comenta: “A menudo veo como los padres no pueden rehacer su vida, debido a que tiene que cambiar de domicilio, pagar la hipoteca de la vivienda, pagar la pensión alimenticia y pagar el alquiler o la hipoteca de la nueva vivienda … resultando que al final de un sueldo de 1.700 Euros, le queda 200 Euros para todo el mes”. “…muy a menudo he encontrado progenitores que tras la separación han tenido que volver a casas de sus padres o incluso a compartir piso”.

Esta sentencia de derecho de familia revoluciona y aclara los bienes obtenidos en régimen de gananciales, lógicamente cada familia es un mundo, por lo que hay que resolver en justicia de forma particular, estudiando que ninguna de las partes salga más beneficiada que otra y teniendo siempre presente el bien jurídico más importante y son los hijos y el hogar familiar.

Hasta la Sentencia del 20 de noviembre del Supremo, solo las Audiencias de Valladolid, Valencia y Almería resolvían manteniendo los criterios resueltos por el tribunal Supremo.

Lógicamente, tras la doctrina emanada del Supremo caben varias posibilidades:

  • La venta de la vivienda, la compra por parte del custodio
  • La compra por la parte del progenitor no custodio
  • La compartición de la misma por periodos de tiempo.

El Tribunal Supremo ratifica que la entrada de una persona ajena en la vivienda hace que esta pierda su carácter original de vivienda familiar

Es de esperar, que haya una masificación de demandas judiciales, tras esta sentencia que en cierta medida cambia el derecho de familia. Lógicamente, Elisa Perea (Gerente de ElijoCasa) recomienda un mutuo acuerdo de bien entre las partes. Lo más sencillo y económico es la venta de la vivienda entre ambos, quedando de esta forma resuelta la liquidación de bienes gananciales.

En definitiva, se resuelve de forma positiva el abuso de derecho por parte del progenitor custodio, pero donde como se ha dicho anteriormente las sentencia emanadas de los juzgados deben ser estudiadas de forma particular y teniendo siempre como motivo principal, el bien jurídico y principal a defender: los hijos que se tienen dentro del matrimonio, tras la separación o divorcio de la pareja.

img

ElijoCasa

Publicaciones relacionadas:

REIKI en Ageciras ¿Que és REIKI?

Algo nuevo por descubrir Damos la bienvenida a profesionales cualificados, es el caso de Carmen...

Continuar leyendo
Por ElijoCasa

Auge del alquiler turístico en el Campo de Gibraltar.Normativa y perpesctiva en el sector.

  Joaquín Toribio, Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, analiza el alquiler turístico en el Campo de Gibraltar. Detalla donde estamos en estos momentos y las perpesctivas de crecimiento en el sector. Una visión técnica, de un sector en auge

 foto                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Al día de hoy, en un mundo cada vez más globalizado donde los viajes por avión se han popularizado y las distancias son cada vez más cortas (pensemos que con un poco de suerte podemos viajar desde Málaga a Paris ida y vuelta por 40 €) el sector del alojamiento turístico alternativo al del clásico hotel  ha tomado un gran auge con sus luces y con sus sombras.

Hemos asistido este verano a un gran problema en Barcelona, ya que si siempre han existido el alquiler temporal, en este caso ciudad como es Barcelona, éste tipo de turismo se ha desbordado a unos limites que se ha tenido que poner coto a un campo abierto. Barcelona ha quedado completamente colapsada y los barrios típicos como son el Barrio Gótico, La Barceloneta, Las Ramblas, Plaza Sant Jaume, Plaza de Cataluña…. Ha llegado a extremos difíciles de compaginar entre un turismo sin control y los residentes. Pensemos que según Airbnb  existe alrededor de 17.000 plazas registradas en su plataforma. La Alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha creado un equipo de personas que trabajan en la calle con el fin de localizar este tipo de viviendas ilegales, imponiendo multas que pueden llegar hasta los 60.000 € a las plataformas de Airbnb y Homeaway llegando además al extremo de enviar cartas a los propios Barceloneses para que denuncien este tipo de alojamientos ilegales y que no contaban con licencia para este tipo de negocios.

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio

El Alquiler con Opción a Compra

 ElijoCasa, inmobiliaria en Algeciras y Campo de Gibraltar le muestra un mecanismo diferente para acceder a la compra de su casa:

EL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

Ante la falta de liquidez de bancos, la imposibilidad de conseguir créditos, un mercado laboral que al parecer empieza a repuntar, surge una figura en las transacciones Inmobiliarias que tienen una acogida importante, nos referimos al alquiler  con opción a compra.

El alquiler con opción a compra tiene ventajas indudables tanto para vendedor como para el posible comprador, ya que en cierta medida es el vendedor el que financia la compra al posible comprador, además esta figura hace que el comprador no tire a saco roto el dinero del alquiler, descontando una parte importante del precio de venta dicho alquiler.

Continuar leyendo
Por ElijoCasa