9 am to 8 pm

Lunes a Viernes

Algeciras (Cádiz)

info@elijocasa.es

Elisa: 699 888 127

Joaquín: 697 321 567

Soy extranjero, quiero comprar-vender una casa en Algeciras ¿Que debo saber?

Soy extranjero, quiero comprar-vender una casa en Algeciras ¿Que debo saber?

Teniendo en Algeciras una población flotante muy importante, es cierto que poco a poco se van asentando un número importante de personas extranjeras, que tanto compran vivienda, como asimismo venden la que anteriormente habían comprado en la zona.

1

 

  1. A nivel nacional, en el primer trimestre del 2014  supuso un 1,28%, según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento.

En Algeciras, en este año destaca la compraventa de inmuebles por extranjeros las zonas de Getares y del Faro, destacando la compraventa de inmuebles por franceses y alemanes, además según constatamos en ElijoCasa el interés sigue en aumento sobretodo en el Faro. En Tarifa, nos encontramos con una población extranjera que se va asentando paulatinamente año tras año atraídos por las playas, pero sobretodo por los deportes de viento kitesurf, windsurf… casas para rehabilitar, para montar negocios en los bajos comerciales situadas tanto en el centro como próximas a la playa, son los principales enclaves. En La Línea de la Concepción, la demanda cambia en función de la población Gibraltareña, con asentamientos importantes en Sotogrande, Santa Margarita y Venta Melchor..    Sin embargo también se detecta un mercado importante hacia la Costa del Sol, principalmente y por proximidad hacia Sabinillas y Estepona.

En Jimena, también se detecta un importante crecimiento de extranjeros que deciden comprar vivienda, principalmente en busca de la tranquilidad del interior, por la proximidad a Málaga con vista principalmente a la toma de aviones con regularidad hacia sus países de origen.

Con respecto al presente año, la compraventa de viviendas por extranjeros ha crecido en un 19, 7%. Por orden son los británicos los principales compradores con un 19%, a continuación franceses y alemanes con un 8% aprox. esytando a la cola los suecos con un 6% aproximadamente.

Las operaciones realizadas por compradores extranjeros supuso un 20% y se han incremetado incluso desde el inicio de la crisis. Durante el primer semestre de este año las comunidades que han realizado un mayor numero de transaccionespor extranjeros son por orden Islas Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucia.

A la hora de comprar una vivienda, tanto nacionales como extranjeros pagan exactamente los mismos tributos, recordamos que ya publicamos un articulo en relación a este hecho     ElijoCasa : Pautas para comprar una vivienda

 Así se debe pagar por tasación de la vivienda e impuestos de transmisiones.

El hecho diferencial viene dado en el caso de venta de inmuebles, ya que deberá tributar en caso de no ser residente por el impuesto sobre la renta de no residentes, y para el caso de que no resida en España, la plusvalía objeto de la compraventa del inmueble corresponderá al comprador del inmueble.

Para el caso de un no residente en España, en el caso de venta de un inmueble éste deberá liquidar con Hacienda , en concepto de impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) y por plusvalías municipales (IIVTNU).

A todo esto hay que tener presente que a la hora de liquidación impositiva se le retenga al comprador un 3% sobre el valor de compra o valor de liquidación con el fin de evitar que el no residente  no liquide el impuesto de plusvalías.

En el caso de plusvalías  por aumento del valor del suelo, habría que ver la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Sobre la diferencia se aplica la plusvalía, impuesto que depende de la localidad y que debe ser liquidado a los 30 días de la realización de la venta del inmueble.

Para el caso de compra de vivienda nueva liquida el IVA (10%).

Para el caso de vivienda de segunda mano  hay que liquidar el Impuesto de transmisiones Patrimoniales (ITP) teniendo en cuenta que a la hora de la liquidación hacienda liquida por el valor estimado según las tablas que constan en la Comunidad Autónoma, reclamando un mayor importe si considera que el valor del inmueble es superior al de la venta.

Las Entidades Bancarias con normalidad ofrecen financiación a los extranjeros no residentes, diseñando hipotecas para estos colectivos, pero también pueden acceder a hipotecas con las mismas condiciones que los nacionales.1

Otra de las formulas es la compra de inmuebles con el fin de alquiler de estos inmuebles, donde las Entidades Bancarias están ofertando los inmuebles con descuentos que llegan hasta un 60% sobretodo en lugares de costa (pensemos en Sabinillas).

Nuestra Agencia Inmobiliaria ElijoCasa  en Algeciras  dispone de personal que le asesorara de todos los trámites, tanto en el caso de compra, de venta o de alquiler, contando con personal con dominio de los Idiomas Frances/Ingles, a fin de que todo el proceso de transacción sea lo  más fluido posible.

img

ElijoCasa

Publicaciones relacionadas:

los Big Data sitúan Algeciras como la ciudad mayor rentabilidad en alquiler de vivienda

La empresa de Big Data, UDA Estudio realizado por la empresa Big Data  UDA compañia propTech,...

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio

vivienda de protección oficial en Andalucía: Descalificación

descalificación de viviendas VPO Una Vivienda de Protección Oficial (VPO) es una  vivienda, que...

Continuar leyendo
Por Joaquín Toribio

REIKI en Ageciras ¿Que és REIKI?

Algo nuevo por descubrir Damos la bienvenida a profesionales cualificados, es el caso de Carmen...

Continuar leyendo
Por ElijoCasa