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La realidad virtual en el sector inmobiliario

La realidad virtual en el sector inmobiliario

 Un poco de historia

La realidad realidad virtual ha llegado no solo al mundo de la arquitectura, sino también al sector inmobiliario y a los hogares.

Adaptarse o morir, este lema es esencial en el mundo inmobiliario.

En los años 80 comenzaron a surgir las primeras agencias inmobiliarias, antes de ellas los corredores inmobiliarios o amigos que eran los que informaban donde se vendía  o se alquilaba una vivienda.

Durante décadas las inmobiliarias han ofertado sus viviendas en escaparates, las más pudientes utilizaban los folletos informativos o la conocida como puerta fría, es decir la visita en calle tanto para entregas de publicidad como para captación de viviendas.

Con la llegada de internet,  la mayoría de las inmobiliarias comienzan a  ofertar sus viviendas a través de webs o de .

Mediante la creación de páginas webs colocan las viviendas ofertadas.

Es bien conocido el dicho, de que si una agencia inmobiliaria no está en internet, no existe.

El mundo informático sigue progresando,  y ese progreso no cabe duda es útil a todas luces para el sector inmobiliario.

Uno de los progresos más significativos en estos años ha sido y es la realidad virtual aplicada al sector inmobiliario.

Hoy por hoy la realidad virtual en el sector inmobiliario es un factor diferencial  en las agencias inmobiliarias.

En el momento actual, desde la oficina inmobiliaria, se consigue que un comprador de vivienda, pueda visitar mayor número de viviendas, en menos tiempo y sin salir de la oficina, o que un cliente que reside en  Inglaterra o en Francia, pueda visitar esa vivienda sin salir de su país de origen.

¿Cómo se consigue?

Aplicando la realidad virtual.

Al escuchar la palabra  realidad virtual nos sitúa a la mayoría de las personas con las gafas  que se ven en la imagen del post y que se utilizan  tanto para jugar a la play como para ver películas.

Sin embargo esas gafas pueden y son utilizadas en el medio inmobiliario.

Mediante programas informáticos existentes en el mercado, se pueden recrear mundos, paisajes o entornos que solo existen en nuestro ordenador.

Estas creaciones pueden ser procesadas y creadas en 360º, una vez procesadas las imágenes es cuando podemos utilizar las gafas virtuales  e introducirnos en la creación de la realidad virtual que previamente hemos realizado.

Girar la cabeza y ver lo que hay alrededor, arriba y bajo a izquierda y a derecha…

Mientras que en una imagen o fotografía solo podemos ver una zona fija, con una imagen en 360 º podremos ver todo lo que hay en nuestro alrededor.

Los primeros programas informáticos de   solo dibujaban evolución en 2D, es decir, se dibujaban las plantas o los alzados. Son  programas muy  conocidos en el sector inmobiliario y de arquitectura:  el AutoCAD.

Estos programas han evolucionado hasta poder dibujar en estos momentos en 3D.

Esta evolución ha traído consigo la utilización de equipos informáticos más potentes, ya que los tiempos de  renderizar  se disparaban, la creación de infografías podían durar varios días.

Por otro lado estaba  el precio de los programas a utilizar, que son bastantes costosos.

Programas más utilizados

En el mercado existen diferentes opciones  como es CINEMA 4D, AUTODESK  D STUDIO MAX, MAYA siendo a un precio bastante elevado.

Y el último factor es de tener la capacidad de poder desarrollar en su mente lo que se quiere hacer.

Existen en el mercado programas de código abierto  y gratuito que sirven perfectamente para realizar nuestro proyecto de realidad virtual, como es el programa BLENDER.

El principio básico para  realizar una visita virtual en el sector inmobiliario es la creación de cubos y dentro de cada cara mapear la imagen que corresponda.

Una vez realizado cada cubo y mapeado cada cara, resta vincular cada cubo con los cubos realizados por habitación.

En este momento es cuando debemos utilizar una nueva herramienta  programática  para orientar los cubos con respecto a los demás.

El proceso es laborioso y tedioso…, sin embargo el resultado es espectacular.

Utilidades de la realidad virtual

Existen dos grandes utilidades en la realidad virtual:

1ª .- Cuando  una vivienda no está aún construida (el cliente puede visitarla, ver sus ventajas, sus inconvenientes… a fin de solicitar cambios en la misma antes de su construcción) este proceso abarata los  costes, por un hecho bien simple no hay que construir, destruir y volver a construir.

2ª.- Cuando la vivienda está construida, y lo que se realiza es una visita virtual por la vivienda, pudiendo ser vista en todas las zonas, rincones … sin tener que estar presente en la vivienda.

Ventajas de utilizar la realidad virtual

Una de  las ventajas más importantes  es la de poder enseñar a los clientes un mayor número de viviendas desde la oficina, de este modo el cliente podrá escoger  entre el abanico de viviendas vistas  mediante la realidad virtual y simplemente seleccionar aquellas que más le haya gustado.

Es un hecho, que la realidad virtual se va a instalar en el sector inmobiliario, por todas las ventajas que ofrecen, destacando:

           – Se evita desplazamiento, a la hora de enseñar una vivienda.

           – Mayor productividad, debido a que es más fácil enseñar más viviendas en menos tiempo.

           – En viviendas en fase de construcción se pueden mostrar antes de estar acabadas.

           – El cliente puede solicitar las mejoras que necesita para su vivienda.

           – Por último y no menos importante, los propietarios de las viviendas no sufrirán las molestias de las visitas al evitarse las citas inmobiliarias, simplificando de esta manera la labor del Agente inmobiliario.

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Joaquín Toribio

Real State. Social Comunity Manager

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